Categories
Consejos de Reformas Integrales Consejos e Ideas Reformas Integrales

¿Reformar una casa antigua? Aquí algunos datos que te van a servir

Si piensas en una reforma lo primero que sale por tu mente es claramente tratar una casa y darle una nueva “vida”; sin embargo, muchos de estos casos los pisos o casas que se reforman no pasan de los 20 años de antigüedad. Ahora, ¿Qué pasa con los pisos o casas que tienen el doble o hasta el triple de tiempo de vida? ¿Será que tenemos que tener un mayor cuidado con las cosas o tenemos que tener más factores en cuenta a la hora de realizar un obra? ¿Qué otros aspectos tenemos que evaluar para realizar una reforma de una casa realmente antigua? En este blog te vamos a contar a profundidad todo lo que tienes que saber sobre la reforma de una casa antigua.

Según un reciente estudio publicado acerca de las reformas realizadas en Madrid durante los últimos 5 años, el 30% de los casos de reformas integrales se dieron en casas o pisos con un antigüedad promedio de 45 años, es decir, casi la tercera parte de las reformas que se dieron fueron en casas o pisos verdaderamente antiguos, por tal motivo es válido comprender en su totalidad que cosas se deben tener en cuenta a la hora de reformar tu espacio. Para este blog contactamos con Antonio R, líder del área de presupuestos en Reforma Plus, la mejor empresa de reformas integrales en Madrid, para que nos cuente en base a su experiencia que cosas se deben de tener en cuenta a la hora de tocar edificaciones con esta cantidad de años.

Pisos frios en una reforma
Pisos frios en una reforma

Cosas a tener en cuenta a la hora de reformar una casa antigua

Lo primero de todo es la seguridad, tenemos que tener en cuenta todo lo que refiere al interior de la construcción y saber en qué estado se encuentran. Para esta lista nombraremos las instalaciones de gas y de luz, principalmente, la red de distribución de agua y el estado de los muros y columnas. Todo esto nos servirá para tener un panorama más claro de por donde debemos comenzar y hasta donde podemos llegar, porque existen muchos casos en los que las personas, con el afán de poder ampliar el área de las casas, no toman en cuenta el estado de las paredes y realizando pequeños cambios puede ser que más de una pared adicional se puede caer (o incluso, puedas cometer un error fatal que quite las bases firmes de tu casa).

Otro punto a tener en cuenta es el cuadro general de protección de la vivienda. Si la casa es bastante antigua se tendrá que cambiar siguiendo al pie de la letra la normativa vigente, y a partir de ahí, distribuir el tendido eléctrico. Con eso podemos también analizar que paredes se tienen que derrumbar definitivamente ya que no pueden continuar o no soportarían muchos años más (no tendría sentido invertir dinero en una reforma cuando las paredes ya no aguantan más años).

En cuanto a la cocina, debemos confirmar que las instalaciones de desagüe estén en buen estado, de lo contrario se tendrá que contar con el servicio de plomería (tengamos en cuenta que una casa con más de 40 años definitivamente va a presentar problemas con atoramientos debido al sarro y demás cosas que puedan mezclarse dentro de los tubos por donde pasa el agua). Si la cocina es bastante antigua, también se debe considerar una reparación general de la instalación eléctrica y conectar todo a una caja de luz o en todo caso a un servicio de manejo inteligente a través del celular (domestica). En cuanto a las paredes y muebles, ya hemos hablado que sale mucho más a cuenta (por dinero y también por el tiempo para limpiar) que la cocina deba estar forrada con cerámica o acero inoxidable (este último, es la mejor opción). El suelo se debe recuperar, retirar el material afectado y cambiarlo por microcemento (que es el más cómodo, fácil de aplicar y también el más fácil de limpiar).

Para la reforma de baño debemos de igual forma tomar en cuenta todo el sistema de agua, luz y calefacción. Las duchas se deberían cambiar por un plato compacto de grandes dimensiones, pero sin que sea desproporcionado, inodoro compacto pegado a pared, y mueble de baño que acompañe y sepa aprovechar espacios para almacenar elementos de limpieza.

Definitivamente existen muchos más consejos para poder reformar una casa antigua pero para este blog sabemos que es suficiente y esperemos hayas encontrado el camino correcto a seguir paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *