Categories
Consejos de Reformas Integrales Consejos e Ideas Reformas Integrales

Todo lo que tienes que saber para instalar una terraza

Para muchas casas, tener una habitación adicional con una terraza retráctil es un punto de venta importante, especialmente porque proporciona espacio adicional para vivir y permite que circule el aire. Sin embargo, las leyes de la Comunidad Autónoma o los códigos de construcción del propio edificio pueden impedirle cerrar su terraza por completo. Teniendo en cuenta que los habitantes de la Comunidad de Madrid constituyen el grueso de la población en muchas de estas consultas, muchas de estas preguntas nacen de la misma área de España. Por tal motivo en este blog vamos a echar un vistazo a todo lo que tienes que saber sobre las regulaciones de esta área.

La instalación de patios laterales no solo ha cumplido con los requisitos de quienes viven en una casa, sino que el aumento de pies cuadrados se extiende más allá del funcionamiento de un patio, literalmente. Para este blog hablamos con Antonio R, director del área de presupuestos de la empresa Global Oltenia, la empresa más importante de reformas integrales en Madrid, quien nos contará todos los detalles acerca de lo que necesitas saber sobre qué permisos necesitas para tener una terraza.

Obtener un permiso de la comunidad

Como toda pieza en conjunto, se debe obtener el permiso de sus vecinos de al lado antes de realizar esta mejora. La Ley de Propiedad Horizontal de 2013 estipula las pautas. Este permiso se aprueba en base a una mayoría cualificada, es decir, se necesitan 3/5 partes de los votos de todos los vecinos para que procesa la instalación.

Recuerda que cuando solicites un cerramiento de terraza casa en Madrid, incorpora la fecha de vencimiento de la junta a la solicitud y deja constancia de la decisión tomada después de la votación realizada por parte de la comunidad.

El permiso del Ayuntamiento de tu comunidad

Cuando tengamos el permiso de la comunidad de vecinos, el siguiente paso que necesitaremos será el de tener el permiso del ayuntamiento. Para este caso, se tendría que ir al ayuntamiento de Madrid para que te den la licencia municipal que corresponde a unos trabajos como estos.

Ahora, para el caso exclusivo de Madrid, hay algunas cosas bastante claras respecto a este tipo de reformas y con las que no cabe la menor duda.

  • En primer lugar no se pueden acristalar los áticos, por lo tanto si este es tu caso, aquí tienes la respuesta.
  • Y en segundo lugar no pueden acristalarse aquellas terrazas que no estén actualmente cubiertas.

En general, tengamos en cuenta que para este tipo de reformas se necesitan los permisos de la comunidad de vecinos donde resides como también el permiso del ayuntamiento donde se encuentre la vivienda. ¿Pero qué pasa si hago la obra sin ninguna de las licencias de las que hemos hablado?

¿Se dan multas por hacer obras sin licencia?

Por supuesto, y es una bastante grande como para asustarte y tener en claro que no se debe hacer (600.000 euros). Ahora, probablemente tengas conocidos que ni siquiera han pedido la licencia al consistorio pertinente y no les haya ocurrido nada, sin embargo, nunca es tarde para recibir la notificación del Ayuntamiento con la consiguiente multa.

A día de hoy, la legislación vigente es la Ley 8/2013, de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y renovación urbanas.

¿Qué empresa puede hacer un cerramiento de terraza?

Recordemos que para este tipo de obras (cerramiento de terraza) siempre es bueno contar con una empresa que brinde el soporte necesario y pueda realizar la obra tal cual la pedimos. En el mismo caso que para la Aerotermina, Global Oltenia cuanta con la experiencia completa y certificada para ejecutar este tipo de obras. Tener en cuenta que una obra sin una buena ejecución en el área de mano de obra terminará siendo (probablemente) un desperdicio de dinero a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *